Cuando nos referimos a criaderos con éxito en la actualidad, de manera espontanea se nos viene a la mente los grandes resultados obtenidos por el criadero Peleco de la familia Valdebenito, en donde el legado de don “Milo Lafontaine” y don ” Nancho Anguita “se hace visible en la genética de los productos que hoy en día compiten por las mantas de Peleco:
Crines ondulados y abundantes, perfiles craneales más bien convexos, además de aires despiertos, livianos y vistosos son parte de la identidad propia que su reproductor principal ha logrado implantar en las nuevas generaciones que hoy en día podemos apreciar en las medialunas y exposiciones.
Paicavi Requinto, reproductor consolidado y apreciado por la gran mayoría de la afición corralera ya presenta descendencia de gran calidad entre los que se cuentan Ronaldo, Romario, Firpo, Chinganero, Mono mono, Ramuncho etc.
En esta oportunidad hablaré de uno de sus hijos que presenta un tremendo nivel en las medialunas y de a poco ha ido consolidando su calidad: este año en el Rodeo de Arauco rural , tras conseguir el segundo lugar está completo por tercera vez. Romance es también poseedor de pergaminos de no menor importancia, tales como ser dos veces tercer campeón nacional escolar y haber sido participante del anhelado campeonato nacional. Digno de resaltar que el potro haya resaltado en los escolares y la alta competencia, es un gran indicativo de la calidad y adaptabilidad del potro.
Para la confección de este articulo, tomé contacto con el criador y responsable de todo su proceso, Cesar Gónzalez además de sus actuales propietarios, la familia Solar.
Cesar me cuenta que gracias a la amistad y buena relación de años con don Rubén y Gustavo , logró acceder a una monta del famoso Requinto. “Fue una decisión que no costó mucho tomar, Gustavo me había regalado una monta del Requinto y la yegua que yo tenía en ese momento (Tranquera II) estaba al parir del Bandolero, el cual contenía la línea materna que yo tanto quería, ya que ya mayor y harto corrido mantenía su vigencia. De este cruce me nace una potranca, y al cumplir los 3 años cobré el ofrecimiento y nos fuimos a Contulmo a ponerle el Requinto a la Anhelada (Bandolero-Tranquera II); pensando en que la rusticidad y la fuerza del Andrajo en el linaje materno se sumaría a la velocidad y todo lo que se te ocurra aportado por el Requinto”.
De esta forma nace en la localidad de Tres pinos un dos de Enero del 2006 a los pies de su madre, la yegua Anhelada, un potrillo tordillo negro, muy vistoso ante cualquier ojo inexperto. Al consultar por su adiestramiento Cesar relata que ” El potro se amanso mas o menos a la edad de 3 años, con la misma gente que nos ayuda en el equipo de la casa, y desde la tercera o cuarta ensillada lo tome hasta los 6 a 7 años que fue cuando lo saqué a correr, muy lentamente a voluntad de el ” .
Debido a los años que llevaban confiando el trabajo de sus caballos y sabiduría a Cesar Gónzalez Romance pasa a ser parte de la familia Solar el año 2014. Alfredo junto a sus hijos Cristóbal y Vicente, todos socios del club los Álamos , forman la collera de Estremeño ( Criado en laderas del Llanquihue por su reproductor principal Espejismo ) y Romance; logrando buenos resultados en su primera temporada en la Asociación de rodeo chileno Arauco.
Vicente, su actual jinete, quien conoce muy bien su potro, nos cuenta que en la primera temporada quedo con 12 puntos y requisito, para posteriormente ser completado en dos oportunidades. En el año 2016 el 3 y 4 de septiembre viajaron hasta Melipilla para competir en el nacional escolar disputado en la medialuna Chocalán, obteniendo el Tercer lugar en la serie de Campeones. El año siguiente estuvo lleno de éxitos, coronándose nuevamente Terceros Campeones del Nacional Escolar de Curicó y a la edad de 15 años ambos mellizos sacaron pasajes en el clasificatorio de frutillar al campeonato nacional en la primera libre A.
Me tomé el tiempo de contactarme con Vicente Solar para saber más acerca del Romance, en relación a las condiciones y temperamento del potro. ” La verdad es que es muy agradable, cuando quieres que sea tranquilo es como una oveja y cuando le pides potencia te da de sobra “, en relación la reproducción nos cuenta: ” tenemos expectativas de poder mezclarlo con sangres Estribillo, Talento, Rotoso y Ñipan, hasta el momento ha cubierto algunas yeguas bien encachadas, como una hija del Medio a medio y del Plebiscito, pero pocas porque está dedicado más a la competencia y de a poco iremos cubriendo mas yeguas “.
Aprovechamos de agradecer la disposición de la familia Solar, y de cesar Gonale para conversar con el equipo de Vivir a caballo y entregarnos sus relatos en relación a Epumallin Romance, deseándole al mismo tiempo la mejor de las suertes en las intancias que quedan por venir !.