Siguiendo con la tónica de la página de escribir sobre ciertas yeguas madres que han sido relevantes a y en la raza de Caballos Chilenos, en ésta oportunidad es el turno de Piguchén Que Luna, otra creación del afamado criador don Samuel Parot del que ya hemos subrayado en los últimos escritos.

La Qué Luna fué una yegua colorada de buena alzada, larga, de buen sello y corrida en los 80′ por el corral Santa Isabel en las riendas de Ricardo de la Fuente, finalista en varias oportunidades, acollerada con la baya Pajarita y también con otra gran yegua como lo fue Raquelita. Su notable desempeño la llevo a ubicarse en el 1er lugar en 1987 y 8vo en 1988 del ranking de yeguas, inclusive sobreponiéndose a una lesión  según detalla el anuario de ese ultimo año.

Al indagar en su linaje no hay que rebuscar mucho, es hija nada menos del potro Santa Mony “Borracho en Domingo”, aquel potro bayo de grandes campañas a finales de los 70′ y de los mejores continuadores de la línea Colibrí al ser hijo de Nunca en Domingo en la Damajuana hija del gran reproductor Quicio. Como reproductor con varias crías destacadas como Casillero, Curanteado, Quinchero, Rico Raco, Dedal de Oro, Violetera etc.

Santa Mony Borracho

 

 

La madre de la Qué Luna es nada menos que Muticura Endemoniá, preciosa yegua hija de Rigor y Berlina(Chacal/Bromista) excelente corralera, 5° en el cuadro de honor de 1975 y además gran madre también de Piguchén Onofre (Chamanto) gran potro de corrales y las grandes madres Las Violetas La Secretada (Chamanto) y San Daniel II Chimita (Estribillo) entre otros.

Muticura Endemoniá

Una gran mezcla de líneas de sangres que diseño su creador en el que unió un potro con las características de velocidad y valentía de los colibrí junto con el sello y  calidad vaquera del Quebrado a través del Rigor, ecuación positiva para quién busco de alguna forma unir lo mejor de cada individuo, seguro sin saber que se proyectaría hasta hoy.

En su reproducción Piguchén Qué Luna dejo 11 hijos tanto en Piguchén como en Santa Isabel, entre los que destacan:

  • Santa Isabel Talento por Taco: De los potros mas recordados por la afición como uno de los mejores de

    Santa Isabel Talento

    todos los tiempos, quienes lo alcanzamos a ver faltarían halagos para describir su gran calidad vaquera, superándose temporada a temporada rayando en la perfección en cuanto a maestría, conducido por otro de los mejores de la historia como lo es el jinete Juan Carlos Loaiza. Reproducido con éxito en Santa Isabel, padre de Fresia, Bochinchero, Estafador, Tintineo, Galanteo, Fausto, Tentación y las campeonas de Chile Dulzura y Delicada entre varios otros.

  • Santa Isabel Coqueta por Escándalo: Yegua mulata, de corta campaña y adquirida por Casas del Parque, donde dio a entre otros al potro Firpo por Requinto.

    Santa Isabel Coqueta

  • Santa Isabel Batuco por Escorpión: Caballo alazán, debutó en finales de Rancagua el año 2000 corrido por

    Santa Isabel Batuco

    Luis Eduardo Cortés, quién le agarro el hilo y lo pulió convirtiéndolo no tan solo en campeón de Chile el año 2001, sino que tercero de Chile en 2 oportunidades (2004 y 2005), campeón de Clasificatorios y una extensa campaña con un nivel muy parejo en todas ellas que lo sitúan entre los mejores caballos de los últimos años.

     

     

  •  Piguchén Tiento por Guardián: Lindo potro colorado, corrido por Samuel Parot a finales de los 80 acollerado con Retaco, luego adquirido por Gonzalo Vial C. cumpliendo buenas campañas, aunque ser finalista se le hizo esquivo. En la reproducción bastante destacado, con pocas crías, aún así su descendencia se proyecta en caballada de calidad a través de sus hijos Rio Claro II Contento, La Rinconada Canta Gallo y Piguchén Emeterio por nombrar los mas destacados. Cabe mencionar que este potro es uno de los mas destacados continuadores de la línea Guardián.

    Piguchén Tiento

  • Santa Isabel Esperado por Estribillo: Potro mulato campeón de exposiciones, reproducido en Yugo de Colina, entre sus crías destacan el potro bayo del Corral Torreon que corría Luis Eduardo Cortés el Chubasco, criado en San Remigio.
  • Santa Isabel Es Tan Bueno por Estribillo: Lindo potro negro, campeón de exposiciones, dentro de lo mas destacado figura su hijo con la gran yegua Cachita, Santa Isabel Destello y varios otros caballos con campaña.
  • Santa Isabel Fantasioso por Río Negro: Potro colorado cariblanco, participante de nacionales corrido por Luis Eduardo Cortés en compañía del potro Escritor el 2002 y 2003. Exportado a Brasil.

    Santa Isabel Fantacioso

  • Santa Isabel Fortacho por Escándalo: Lindo caballo colorado, corrido por Ricardo de la Fuente en compañía de Enrique Schwalm en Entusiasmo, participaron del nacional 2004 y de una extensa campaña.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

Tal como lo abordamos al principio, Piguchén Qué Luna según las estadísticas es una yegua consolidada como una gran madre, de gran influencia en los caballos actuales, donde seguro nos toparemos con ella en varios pedigree  de caballos que han llegado y llegarán a Rancagua.