Para quienes nos gustan los caballos y que siempre andamos a la siga de los que dan espectáculo, ya hace unas temporadas la yegua Quilén Linaza viene siendo comentario obligado cuando a yeguas buenas nos referimos.

Quilen Linaza
Al llegar a Frutillar, ya la teníamos puesto el ojo los columnistas de la página para ver como andaba, y la yegua cumplió de inmediato entrando en la serie de yeguas con el tercer lugar con 22 pts junto a su compañera desde la pasada temporada, la negra Resucitada. Nos dejó poco rato expectantes, y después de ver correr a su hijo Revisor, quedamos francamente sorprendidos.
Al adentrarnos en el pedigree de ésta colorada guata blanca nos encontramos que es hija de La Capilla Limao (Lienzo / China). El lienzo fue potro reproductor de donde Jorge Mohr por mucho tiempo, y se ensillaba para camperear cuando el potro ya tenia pasado los 26 años, sin mostrar fatigas ni lesiones a pesar de su avanzada edad, además demostró ser una sólida linea materna para los potros que se incorporaban a la Capilla. Su madre criada en Quilén es la Reflauta, una hija de Santa Elba Reflejo ( Esquinazo / Cascarilla) en la Ña Pepa nieta de El Huila. Video: Linaza (Frutillar 2017)


La collera de los Arraño en Linaza y Resucitada
Ahí la yegua se empezó a arreglar y era corrida por los patrones para despuntar el vicio, cuando los Arraño estaban corriendo los potros de Quilén salen en grupo y les pegan la pasada, siendo la Linaza de todo gusto, cae en manos de Raul Arraño y comienza la historia de esta tremenda dupla. Llega a Rancagua por primera vez el 2014 en collera con la Re chica teniendo buen resultado y entrando a la final, el 2015 llega nuevamente a Rancagua con la Ventajosa y el 2016 entra a la final con la Resucitada. Este año llega a Rancagua, nuevamente con la Resucitada y su hijo también conocerá la monumental al ganar en collera con la Presumida después de mandarse una tremenda Primera libre A. Son estas historias las que hacen a nuestros caballos, y estamos todos expectantes a lo que queda por venir, estamos confiados en que seguiremos escuchando de esta colorada con la guata blanca, y ahora de su descendencia. Como equipo de Vivir a caballo felicitamos al criadero, y a los que vamos a ver en Rancagua. Nuestra raza esta llena de sorpresas como las que estamos viendo este fin de semana, vendrán muchas mas.