Y comenzaron los clasificatorios, el chancho se está cociendo y las mejores colleras del país están compitiendo en los distintos eventos. Partieron prendidos y se ganaron los primeros pasajes para las clasificatorias de Rancagua los potros de Cullaima, El Embudo y el Ovillo al ganarse la serie de criaderos. Preguntándole a los del criadero Cullaima sobre los interesantes potros que se mandaron 31 buenos, nos contaron un poco de la historia de ambos.

Ataja Embudo y arrea Ovillo
El Embudo es hijo del Embrujo (Estribillo en madre Flotador), potro sureño que se corrió y se compró para las crías, sus hermanos Enagua, Embrujado y Embrujo 2 entre otros, han circulado con buenos resultados por el medio nacional. Su madre, la Lachita, es hija del finalista Lamentado (Papayero y Esperanza) , en una madre Señuelo, conocido reproductor de excelentes resultados en Chile y Brasil. Su madre se corrió en La Amanecida y se compró para las crías. El Embudo partió corriendo el año 2012 en compañía de Alicate y quedaron completos, pero por lesión del compañero no llegaron a correr los clasificatorios y siempre ha sido corrido por Joaquin Grob .
El Ovillo es hijo del Orujo, potro hijo del Ollín y propio hermano de Opio que fuera de gran campaña y murió tempranamente, el Orujo por una temprana lesión no se mostró. La mezcla de Ollín con Lienzo que dio resultados en La capilla, se junta con la Estaca, que también corriera por el sur con buenos resultados llegando a Rancagua a mediados del 2000, y que además es madre de Barrilón. El padre de Estaca, el Estallido (Estribillo en madre Faustino) es un excelente reproductor con muy buenos caballos, partiendo por la excelente madre de Alucarpa Alaraca, Santa Elba Pellín , Eclipse, Estuco, Espartaco, entre otros. La madre de la Estaca, la Chismosa es una hija del Franqueo (Faustino) y madre de un campeón de Chile como es el Rangoso, de Re chueca que llegara a Rancagua y el Recoveco, buen corralero y reproductor en Santa Bárbara.

Ataja el campeón de Chile Compadre, arrea Estupendo
Los potros se corrieron juntos el año pasado quedando completos, este año al ganar la serie de criaderos sería su primera vez que llegan a Rancagua.
Segundos fue el criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y Cristobal Cortina en Compadre y Estupendo, el compadre fue campeón de Chile y el Estupendo lleva años viéndose bien. Compadre es hijo de Rosquera, tercera campeona de Chile y Estupendo de Estupenda, buena yegua de los inicios de Peleco e hija de Estribillo. Sus padres son Contulmo y Ronaldo, consumados potros de Peleco.
Terceros el Criadero Santa Elba con Manuel y Juan Adolfo Poblete en Fogata y Empolvada. Fogata es hija de la

Ataja Empolvada y al arreo Fogata.
Filtrada, incipiente madre que viene por línea materna de la Zarca y la Empolvada de la Chupilca, de las mejores hijas de Bellaco. Sus padres son el Pluma Blanca y el Escorpión respectivamente.
Como equipo de Vivir a caballo estamos felices de que en criaderos triunfaron caballos de excelentes madres, la mayoría que conocimos en su tiempo, o conocimos a través de otros descendientes, la calidad se ve perpetuada y felicitamos a todos los ganadores. Que continúen los clasificatorios que se viene entretenido este año!.
Corresponsal en terreno: Gustavo Vera