Y es verdad, nuevamente les comparto historias y gustos personales que nacieron a raíz de la pagina, porque lo hace entrenido y porque puede ser útil. La he pasado tan bien escribiendo de lo que creo, que lo que hace que quiera mas a nuestro deporte no quiero dejar de compartirlo.
La verdad es que ninguno de los columnistas somos periodistas ni estamos dedicados exclusivamente a la pagina, cada uno tiene su cuento que no pretende dejar, pero tenemos algo que nos une: somos fanáticos de los caballos y creemos en hacer comunidad, lo pasamos bien haciendo notas y nos importa hacerlo bien. Para los Clasificatorios hicimos un juego con 3 de los columnistas, que nos tuvo a todos encima; cada uno escogía 3 colleras y según donde llegaban se les asignaba un puntaje. El compilado nos dio el veredicto final, y me tocó a mi calladita ponerme con el asado. Es así que Claudio, Gustavo y Amaya (la mesma que les habla) se llegaron a atorar hablando de caballos antes del nacional.
El asado del viernes (en donde sutilmente me vacuné a mi compipa Gustavo con la parrilla) empezamos a hablar de los caballos que nos habían encantado. Y ahí nace otra idea que es la que les comparto, cada uno iba a realizar un listado de los caballos que se nos habian quedado en la retina, algo así como una especie de ranking pero sin jerarquía, solo los caballos que encontramos extra en los Clasificatorios. Fusionamos el listado y es el que les compartimos hoy; todos los caballos tenían que ser votados por los 3, por lo que quedaron varios afuera, pero el universo de caballos buenos en la competencia es enorme, solo votamos a los que nos gustó a todos según como habían andado en los clasificatorios, independiente de jinetes, collera, criadero o lugar (Igual quedaron 50 caballos) . Sobre gustos no hay nada escrito, y les comparto un juego que nace de criterios subjetivos, pero que resulta muy simpático. En el rodeo las cosas a veces se dan y otras no, en Rancagua se escribe de nuevo la historia y les deseamos mucha suerte a los que están en la lista, y los que no. Pongamos el chancho a la parrilla y juguemonosla por lo que pensamos!
Caballos:
Rastrojero: Ganador de Pemuco y varios años en la competencia. La collera es Rastrojero y Adjunto por Diego Pacheco y Felipe Undurraga. Hijo de Cadejo y Espátula.
Escultor: Entró en Pemuco la collera de Escultor y Comodín con Juan Carlos y Mauricio Villarroel. Hijo de Escultor y Pajita.
Portento: Entró en Pemuco la collera de Paredón y Portento con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés. Hijo de Espejo y Confusión.
Compadre: Entraron en Frutillar la collera del campeón de Chile Compadre y Estupendo con Gustavo Valdebenito y Cristobal Cortina. Hijo de Contulmo y Rosquera.
Aguijón: Entraron en Frutillar la collera Cachingorra y Aguijón con René Urzua y Arturo Stolzenbach. Hijo de Alegre y Nácara.
Cuchito: Entró en San Fernando la collera de Cuchito y Indigno con Cristián Leiva y Joselo Astaburaga. Hijo de Canteado y Doña cucha
Encachao: Entró en San Fernando la collera de Encachao y Diajuera con Gustavo Cornejo y Diego Meza. Hijo de Toñito y Querida.
Charro viejo: Entró en Nos la collera de Charro viejo y Jahuel con Gonzalo Vial y Jose Tomás Meza. Hijo de Capuchino y Intención.
Costurero: Entró en Nos la collera de Vaticano y Costurero con Claudio Meza y Victor Vergara. Por Consentido y Enojaita.
Relevo: Entró en San Fernando la collera de Relevo y su madre Revoltosa con Nicolás Salgado y Felipe Salgado. Hijo de El concho y Revoltosa.
Buen tipo: Entró en Pemuco la collera de Buen tipo y Onofre con Juan Antonio Rehbein y Bruno Rehbein. Hijo de Peregrino y Resaca.
Chincolito: Entró en Pemuco la collera de Chincolito y Tentao con Gonzalo Abarca y José Manuel Carril. Hijo de Renegado y Esquinada.
Tentao: Entró en Pemuco la collera de Chincolito y Tentado con Gonzalo Abarca y José Manuel Carril. Hijo de Engaño y Encantada.
Preferido: Ganó San Fernando la collera del Campeón de Chile Preferido y Espectáculo con Juan Ignacio Meza y Jorge Ortega. Hijo de Plebiscito y Respetada.
Remolino: Entró en San Fernando la collera de Atrevió y Remolino con Sebastian Ibañez y Vittorio Cavalieri. Hijo de Recuento y Arisca.
Yeguas
Estelita: Ganó Frutillar la collera de Escandaloso y Estelita con Hernán Löbel y Nelson García. Hija de Estancado y Pituca.
Amanecida: Entró en Nos la collera de Amanecida y Jacinta con Diego Vial y Sergio Vial. Hija de Pullazo y Esperanza.
Jacinta: Entró en Nos la collera de Amanecida y Jacinta con Diego Vial y Sergio Vial. Hija de Chuflo y Pimpinela.
Artillera en domingo: Entró en Nos la collera de Compañia y Artillera en domingo con Emiliano Ruiz y José Toledo. Hija de Artillero en Domingo y Mucha niña.
Esbelta: Entró en Pemuco la collera de Esbelta y Cholita con Shawky Eltit y Andrés Silva. Hija de Escondido y Recoleta.
Vibora II: Entró en San Fernando la collera de Vibora II y Lindo Amigo con Juan Pablo Muñoz y Pedro González. Hija de Pachimare y Vibora.
Illeifa: Entró en Frutillar la collera de Illeifa y Grandeza con Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo. Hija de Escándalo y Esbelta.
Tranquilla: Entró en Nos la collera de Tranquilla y Teruca con Schawky Eltit y Nicolas Maggi. Hija de Trago largo y Señorita.
Dinastía: Entró en Pemuco la collera de Dinastía y Desastrada con Diego Widmer y Felipe Franco. Hija de Destello y Campanita.
Linaza: Entró en Frutillar la collera de Linaza y Resucitada con Raúl y Cristian Arraño. Hija de Limao y Reflauta.
Potros
Firpo: Entró en Frutillar la collera de Firpo y Chamito con Jorge Ardura y Christian Pooley. Hijo de Requinto y Coqueta.
Escandaloso: Ganó Frutillar la collera de Escandaloso y Estelita con Hernán Löbel y Nelson García. Hijo de Espejo y Cutufa.
Caballero: Entró en Frutillar la collera de Romario y Caballero con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina. Hijo de Contulmo y Minga.
Engreido: Entró en Pemuco la collera de Engreido y Budín con José Antonio Bozo y Claudio Krause. Hijo de El Taita y Estampa.
Carpincho: Entró en Frutillar la collera de Carpincho y Espectador 2 con Jesus Rodriguez y Marcelo Rivas. Hijo de Plebiscito y Juliana.
Indigno: Entró en San Fernando la collera de Indigno y Cuchito con Cristian Leiva y José Astaburuaga. Hijo de Canteado y Mordaza.
Malambo: Entró en Nos la collera de Malambo y Cuenta Cuento con Gonzalo Abarca y Pablo Aninat. Hijo de Talento y Mordaza.
Cuenta cuento: Entró en Nos la collera de Malambo y Cuenta Cuento con Gonzalo Abarca y Pablo Aninat. Hijo de Malulo y Ladera.
Dirigente: Entró en San Fernando la collera de Dirigente y Debate con Juan Pablo Rojas y Carlos Rojas. Hijo de Plebiscito y Cureña.
Pertiguero: Entró en Pemuco la collera de Pertiguero y Don Pirula con Nicolas Barros y Mario Morales. Hijo de Engaño y Encantada.
Adjunto: Ganó San Fernando la collera de Diego Pacheco y Felipe Undurraga en Adjunto y Rastrojero. Hijo de Plebiscito y Cureña.
Mundo raro: Entró en Pemuco la collera de Domingo siete y Mundo raro con Tomas Hechenleitner y Tomas Hechenleitner. Hijo de Lucero y Caprichosa.
Gratuito: Entró en Frutillar la collera de Gratuito y Cambalache con René Fernández y Luis Navarro. Hijo de Piropero y Enguinda.
Ingenio: Entró en San Fernando la collera de Ingenio y Fachosito con Rodrigo Errázuriz y Gustavo Cornejo. Hijo de Clandestino y Amargura II.
Cacique: Entró en San Fernando la collera de Cacique y Condesa con Alfredo Moreno y Luis E. Cortés. Hijo de Espejo y Catalina.
Fachoso: Ganó San Fernando la collera de Fachoso y Tinaja con Sebastián Ibañez y Vittorio Cavalieri. Hijo de Escorpión y Niña rica.
Colincho: Entró en San Fernando la collera de Colincho y Amigote con Benjamín García y Fernando Guzmán. Hijo de Malulo y Topera.
Especial: Entró en San Fernando la collera de Elegante y Especial con Rodolfo Bustos y Galo Bustos. Hijo de Esquinazo 2 y Cascadita.
Escondido: Entró en Pemuco la collera de Prometido y Escondido con Juan Antonio Rehbein y Bruno Rehbein. Hijo de Estancado y Bellaquita.
Este es nuestro listado, pero independiente les deseamos la mejor de las suertes a los participantes en Rancagua. Es tremendo mérito llegar a esas instancias y todos los caballos que llegan son buenos. Después de Rancagua les contamos nuestros favoritos y si le achuntamos a alguno ahora.
Se tiran los dados y veamos quien gana!!. Por lo que es mi parte, no tengo idea por quien apostar, es un universo de colleras buenas (en Rancagua supongo lo sabré), pero a la próxima no pago la carne.
Vivir a caballo:
Gustavo Vera
Claudio Jimenez
Amaya Busto