Con el tiempo uno va hilando fino en el tema de la crianza y tiende a buscar líneas más alternativas y viendo otras opciones de vientres, que sean capaces de tener una relevancia en el criadero y además que fueran comprobadas en otros corrales.

 

De ese modo uno lee, conversa, aprende e investiga, sobre las opciones que reúnan lo que uno necesita y quiere dejar plasmado en la raza.

9ab7ace2-de52-4c1b-af3e-61663a8bf714

En alguna de mis visitas al criadero El Nevado, de Don Sergio Hirmas, estuvimos recorriendo el criadero, cosa que agradezco mucho, ya que a sido un forjador de lo que hoy por hoy se forma y se mantiene en mi criadero.

 

Dentro de nuestras largas caminatas y análisis particular de cada caballo, cosa que uno es donde realmente empieza a poner en practica los conocimiento, estuvimos conversando sobre yeguas de crías que el maneja en su campo y llegamos a una yegua colorada, de buena estructura, cuello simpático, buen centro, gran grupa con algunos detalles de orejas, pero en general un producto que salta a la vista.

 

El nombre es Maicoya Teja, hija del gran potro Arauco (Inocente-Altanera) en la famosa yegua Ronda (Roncador-Mocosita), Si nos dedicamos a hablar del aspecto deportivo de la yegua, según lo investigado, se corrió, con buenos resultados, compañera de la Doña Cote.

Al nombra su sangre es imposible no recordar al criadero Peleco, ya que parte de su descendencia actual nace de ambos padres de la yegua en cuestión.

Su padre Arauco, descendiente del gran potro Inocente que ligo y dejo hijos que hoy están ligando siendo sangres alternativas a los Estribillos y Tacos.

0f363ab1-cdcf-410a-994f-c45ed997a01a

 

El Arauco fue un potro bayo de buena alzada, linda cabeza y grandes condiciones vaqueras. Fue un potro que comenzó a correr a los 3 años y llegó en 7 ocasiones al campeonato nacional, quedando en la retina y el cariño principalmente de la afición sureña.

 

La reproducción del Arauco también fue acertada y decidora en estadísticas; dejó 55 crías entre las cuales se destacan el Requinto, gran reproductor actual, lleno de sello y de raza sus descendientes entre los cuales se destacan Huingan, vicecampeon de Chile, Ronaldo, tercer campeón de Chile y el precioso Romario, sello de raza en el nacional. El Arrestao, buen reproductor y padre del campeón de Chile Arremangamelo, Araucana, madre del finalista Regalon, Arrestado y Arreglado, potros de buenas campañas en el sur. La Teja además tiene un propio hermano, el Arrepentido, que participara en Rancagua. Al fin y al cabo el Arauco pese a haberse reproducido poco es una sangre que siempre regurgita.

 

Pero la verdadera gracia de la Teja es su línea materna, porque es hija de una gran madre de la raza. La Ronda, que es hija del precioso Roncador en la Mocosita. La misma Ronda es madre de Peleco Bella con Picaporte, que es madre del vicecampeon de Chile Huingan, y de la Costurera con Pedregal, preciosa madre del Contulmo, padre del campeón de Chile Compadre y del finalista Caballero entre otros. Además es madre de Peleco Fiesta con Picaporte, madre de Arreglado y Arrestado, potros que siempre tuvieron buenas campañas en el sur. Con Picaporte dio a Sedal, buen reproductor de los Tacos de Rumai, y que es padre de Sereno, Serenata, Cambalache, Aventurera, entre otros. Y con Inocente, que a su vez es padre de Arauco, la Ronda dio a Maruja, espectacular madre al serlo de Maiga, Malu, Matorral, Medio a Medio, Molejon, Muñeco, y el Morcacho, buen reproductor de Peleco.

 

Es una línea materna que augura buenos resultados, y que se destaca por producir caballos rústicos, longevos, de buena estructura y golpe.

 

Podemos sumar dentro de las líneas directas de la yegua Maicoya Teja, a su hijo El Nevado Tandeo, por Panico (Intruso-Pasión), lindo potro participante y campeón de Exposiciones.

ea9ceef6-e5e4-4922-8ef4-0b77f73c93fa

El nevado Tandeo

Las expectativas que tengo en el criadero con ella como madre del plantel, son altas y esperemos que sean causante de un mejoramiento en las mezclas y de la raza.

 

Si hilamos de un modo mas fino, dentro de los potros que siempre me han llamado la atención esta El Nevado Frescor, de mucho sello y funcionalidad. Pero nombro esto ya que son líneas de combinación en cuarta y quinta generación llenas de similitud. Y me gusta mas además que son por líneas maternas.

Por decir que el Frescor es del Manolo, que es Luchin en una madre Compromiso. Al igual que el Arauco (padre de Teja), que repite la madre Compromiso, de la línea Veguero, por ende rectificamos que esta línea materna liga y a dado 2 grande reproductores, como los ya mencionado.

Ahora si pasamos a hablar de la madre del Frescor, la Frescura, es del Ajiaco (Andrajo-Fiestuza (Rigor II))

Y la madre de Teja es la Ronda (Roncador (Andrajo) – Mocosita (Guardian))

Por esto después de hacer este desprese general, vemos que quedamos en las misma generación de grandes caballos como Andrajo, Rigor y Compromiso, que han demostrado ser sellos y parte en funcionalidad y morfología.

 

Lo entretenido de la crianza es que la madeja va dando para varios sentidos y con distintos vectores, que nos van formando un bosquejo que desarrolla como un gran telar, que nos entrega sentido en la Raza Chilena.