En las búsqueda de caballos chilenos y en el aprendizaje de sangres, fueron aparecieron distintos ejemplares.

Siempre fue difícil dejar de pasar sin volver a hojear, los anuarios o leyendo sangres en Internet, al precioso “Los Fresnos Rosauro”, según el que escribe uno de los hijos mas lindos del Estribillo.

Y bueno si nos ponemos a hablar de su genealogía, no podemos dejar de hablar de esta combinación de sangres. Hijo de la Rosaura, esta hija del Riguroso (Rigor-Trasnochada), en la Castañuela (Colibrí-Castaña). A mi parecer como criador, el Riguroso, es una de las líneas, que combinan muy bien con cualquier sangre que se quiera mezclar, ya que estos son muy afables a dar y entregar sus características, sin ser entorpecedor de genio y fenotípicamente correctos. Y su padre el gran jefe de raza Estribillo (Estribo-Reserva)  del que que acá podemos pasar hablando un día completo.

9d7717da-9264-4fa5-ae47-8e41858b0ec2Ahora como y por que nombro todo esto y le di énfasis al Riguroso, ya que en el remate de liquidación del gran criadero Los Fresnos, el jueves 11 de noviembre del año 2010, fui a participar con la intención de ver los productos y participar del remate. Con la finalidad de ver alguna yegua de crías.

Realizando un pequeño punto a parte, hablar de Don Alberto Montt Mújica, un gran huaso, de tomo y lomo, elegantes como pocos, buen dirigente, gran criador, Campeón de Chile y tremendo deportista. Digo esto, ya que al remate las galerías de la feria de criadores del club hípico, se aglomeraron de gente.

En esa ocasión, fuimos con mi padre, quien me acompaño a este histórico remate, donde se vendió todo, excepto los campeones de chile, Bochinchero, Huachaco y el reproductor Rosauro, ya que quedaron por recuerdo a la familia.

Se dio inicio al remate y luego de varias posturas sin fin, salio una yegua rabicana negra, de ambos ojos azules, de una alzada importante y tremendo volumen. Decía la descripción, yegua mansa de cabestro preñada de “Con Con Bajo Duelo”, una hija del Rosauro en Su Merced (Riguroso-Cortesana), la yegua se llamaba “Los Fresnos Cortesana”, don Alberto fue siempre mucho de repetir nombres de acuerdo a su linaje, y en este caso esta se llamaba igual a su abuela.

En fin, luego de varias posturas, me adjudique la yegua y con una grata sensación, ya que esta es mi primera yegua de crías que compre y además como hable en un principio del escrito, es fiel reflejo de su padre Rosauro.

Al día siguiente llega la yegua a las dependencias a Peumo y comencé por investigar un poco mas de la yegua como de sus líneas de sangres. Lo primero que me llamo la atención es que en el remate decía, mansa de cabestro, y en un criadero grande como éste una yegua que se dejase solo para las crías me pareció extraño, así que investigue en Internet y me lleve una grata sorpresa al ver que esta misma yegua tenia campaña corralera y con buenos resultados, en varios rodeos. Más contento quede luego de saber esto. Fue casi un regalito que llegó.

Como les comente la yegua estaba preñada de un potro que no conocía bien, pero también me lleve gratos detalles de sus líneas. Ya que el duelo, es del Encachao (Refuerzo-Curagüilla) en la Murta (Fundador-Linguera).  Lo simpático de esto, que tiene la línea del Quebrado muy cerca y además una consanguinidad de tercera paterna con cuarta materna de Refuerzo, que en las líneas maternas es algo que en lo personal siempre me ha llamado la atención.2b1f4b37-7cd2-4a40-8a29-5f277742309b

Al igual que la yegua de cría en cuestión tiene Cuarta paterna con tercera materna de Riguroso. Por ende se repetían los casos de 2 grandes reproductores como lo son el Refuerzo y el Riguroso.

Parió una potranca negra muy simpática, que pretendo en alguna otra columna hablar un poco mas holgado de tiempo sobre ella. Lo que se puede decir, que es fiel reflejo de su madre en colores y manchas, con la diferencia que saco sus ambos ojos negros.

Si nos ponemos un poco mas objetivos al hablar de la sangre de la yegua en si, podemos comenzar a nombrar algunos caballos y combinaciones.

Su abuela “Cortesana” (Cortejador-Afortunada) con Fausto da solo hembras, de las cuales mas destacadas son Huachaca, que da al campeón de Chile de 1999, Huachaco y en Los Fresnos también da a Sin Causa. Después se sigue reproduciendo la yegua en Santa Isabel, donde también da a: Bribón, Derrumbe, Fiesta Linda, Gloriado, entre otros, todos con buenas campañas.

La Cortesana (abuela) con el Riguroso, da también a Panty, que se reprodujo en Santa Isabel y Palmas de Peñaflor, donde da a: Escabroso, Amaranto y Espartaco, buenos de corrales y todos con descendencia de muy buen nivel deportivo.

Y da a Su Merced, con Riguroso, que tiene una sola hija con campaña, que es la Cortesana.

Hablar del Rosauro se presenta algo similar: Indiscreta, Chaperon, Que Bruto, Vistosa, Bochinchero, Iluminao, Raulí, Rosalía, Buen Trago, Lolero, Castañuela, Pirata, Viejo Lacho, Quirinca, Añihue, Bribón, El Recuerdo, Chepita, Chaparrita, Sahumerio, Matorral, Rió Claro, Doctora, Rosauro II, Pihuelo, Don Goyo, Refrán, Desden, Andariega, Cortesana, Gavilan, Cortejador, Trasnochada, Buenas Noches, Roncador, Abalorio, Espiga, entre varios mas.

Al destete, se vio una yegua muy aprensiva con su cría, aunque siempre dejo que se pudiera realizar una buena impronta, y sobre sus aprensiones con la cría, al momento del destete, le dio un cólico, que le trajo serias complicaciones, pero que fueron tratadas a tiempo y no pasaron a mayores.

Luego de su recuperación, ya que no era vieja y tenía su campaña, se mando a trabajar y se corrió en 3 oportunidades, donde demostró bastante clase y un premio. Le apareció un dolor en sus manos, que no le permitió seguir corriéndose, y que con el tiempo esto fue corregido con herrajes.

Hoy por hoy, la yegua esta en su segundo destete, que parió una potranca de “Corral Doña Dominga Flagelo” y se esta preparando para la temporada, a ver cuál se le pone después.

be7c3902-0a49-45ef-85e6-f8d280170a6c