Hace ya bastante tiempo los presentadores son parte fundamental de lo que un caballo en exposición demuestra y este juega la acción suficiente para ayudarlo o disminuirlo.
Es acá donde resalto con énfasis la labor de Francisco Rojas, como uno de ellos y no solo un presentador, además de tener la capacidad de analizar sangres, morfología, alzadas y es más, asesorar cuando se debe.
Siempre le he visto caballos en óptimas condiciones y donde logra la expresión del cien de ellos, es más luchando de forma afable y entendiendo el mismo nerviosismo del animal. Creo que logra una simbiosis.
Es un trabajo largo que se estimula desde el trato diario con ellos.
Pero además de eso a logrado rescatar caballos de distintas líneas de sangre para forma a su y otros criaderos, donde volvió a involucrar a otra criadores en las exposiciones e invito a nuevos a ser parte de estas.
De llegada directa con jinetes destacados en lo deportivo, les dio cátedra y opción con sus caballos en todas las exposiciones que ha salidos, donde dio paso a demostrar el carácter del Caballo Chileno.
Siempre dispuesto a dar un consejo o escuchar uno que habla desde la vereda del frente.
En más de una ocasión partió sus participaciones con consejos a todos los presentadores y más de alguna vez entrego parte de su conocimiento genealógico, dentro o fuera de las competencias. Creo que el ojo ha sido complementario.
Esta temporada recién pasada, logro estar presente con varios productos de distintos criadores y expositores, donde se vio entrando con forma correcta en sus categorías y grandes premios, lamentamos que con otros productos no pudo participar que de seguro eran cartas visibles.
Pero no todo queda acá, si no que cuando vamos a un Rodeo un Nacional en Rancagua, detallamos los grandes jinetes que hace formar muchos caballos en las quinchas, en esta ocasión no dejar de lado la labor de los presentadores que siguen haciendo lo mismo pero dentro de una pista de jura de exposiciones. Y muchas veces ellos tienen palabra vigente en funcionalidad, calidad sanguínea y actitud de nuestros caballos.
Por Diego Kort Garriga (Criadero San Jorge El Victorioso)