Criadero Gallipavo

En nuestra incesante curiosidad por conocer criaderos, partimos rumbo al sur, específicamente a Chillán para visitar el criadero Gallipavo de Iván Ortíz.

Hacia la cordillera de Bulnes y atravesando el estero Gallipavo, mismo nombre del criadero, llegamos al campo donde nos recibe una linda postal de un lote de potrancas, junto a ellas en las pesebreras, nos asoma la cabeza el famoso potro Doña Lore El Cato, el cariblanco hijo de Puchaura Esquinazo en la Doña Lore Grito Fuerte, y que sobresaliera en rodeo (Participante de Rancagua en 1998), rienda (Vicecampeón de Chile el 2003) y exposiciones.

el-cato

Doña Lore El Cato

El Cato es ya un destacado reproductor, que es el padre del vicecampeón de Chile en rodeo Ronquido Gesto Heroico (2005) , de las campeonas de Chile en rienda Río Tranquilo Muñeca (2008), On Teo Chao No Mas (Tricampeona los años 2009, 2010 y 2012) y varios otros caballos destacados en rodeo, rienda y exposiciones, como la preciosa yegua exportada a Brasil Cariblanco Catarata entre otros. El potro aún está en perfecto estado reproductivo a sus 26 años, solo le aqueja una rodilla que se lesionó hace un tiempo, pero se mueve ágil de esquina a esquina en una amplia pesebrera, desde donde observa atento los movimientos de la manada de yeguas a lo lejos.                                                                                                                El Cato arrastra en su pedigrí una de las mezclas mas exitosas de los últimos años, como son Esquinazo con Taco, ya que su madre la Grito Fuerte es hija del vicecampeón de Chile Santa Susana Bracero, aquel bayo alazán hijo de Bellaco en la Chamiza que descendiente de la buena y bonita Pichicucha, en la Ronquido Gritona, gran madre  en Doña Lore, que  ademas  dio a  Doña Lore Grito Al viento, madre de los destacados Doña Lore Calulita, Doña Lore Lindaza y Santa Laura Ministro . Su padre el Esquinazo (Bicampeón de Chile de rodeo) es un gran padrillo hijo del jefe de raza Estribillo, en una yegua barrosa de excepción como lo fue la finalista Talavera II,  (Farolero y Talavera) es decir, un pedigrí rico en valiosos reproductores de nuestra historia.

Video: Recopilación de Doña Lore El Cato.

Siguiendo el recorrido, justo al frente de la pesebrera de El Cato nos encontramos con otro connotado potro como lo es Las Toscas Piropero, del que ya habíamos detallado en un artículo anterior y que nos tocó presenciar en vivo, admirando su buen estado y conservando la fortaleza de su físico. El Piropero  se trajo al campo por un periodo corto, con el fin de preñar algunas yeguas para así pronto, volver a las Toscas donde don Paul Levy.

Las Toscas Piropero:

 

14716097_10153843981127750_8185316384889204886_n

Puyehue Nicolita (Tacote y Espumita)

En un corralón frente a las pesebreras nos esperan las yeguas de crías, todas elegidas minuciosamente por Iván, valiosas madres hijas de Tacote, Altivo, Flechazo, Rangoso, Canteado, Hechicero, Caudaloso y de Santo Tomás Reflauta, acampado potro hijo de Reservado en La Chispa por Taponazo (Taco)que se escogió con el fin de entregar hembras para El Cato, tarea que ha cumplido hasta el momento ya que presenciamos unas yeguas nuevas, bastante sólidas en cuanto a sello y adornos, características que han sido una de las ambiciones de Gallipavo.

Tata Melo Regalada y Santo Tomás Reflauta :

 

Según nos cuenta Iván, el objetivo es criar caballos funcionales para rienda y rodeo, pero a la vez adornados, con buenos moños y colas de abundantes crines ondulados, recalcando en su crianza el obtener principalmente buenas hembras, con el fin de que estas se conviertan en solidas reproductoras, es por eso el ahínco en buscar líneas maternas de familias consagradas, para así lograr el objetivo propuesto.

 

 

Hijas de Reflauta:

 

Entre los productos nacidos en el criadero, se observa una homogeneidad entre ellos, a pesar de provenir de yeguas de diferentes líneas El Cato fija un sello, hembras y machos de buena estructura, buenas pegas y un agradable golpe de vista, lo que seguro mezclado con el crack Piropero y el noble Reflauta dará pie para complacer los requerimientos que Gallipavo busca en sus caballos.

Hijas de El Cato :

 

 

 

De vuelta nos vamos con la sensación de haber presenciado un criadero emergente que por lo visto y lo conversado hace bien las cosas, donde nada es al azar, todo es estudiado, cada animal que se incorpora pasa por un riguroso análisis de golpe de vista y revisión de su genealogía, algo que se repite en varios nuevos criadores, que tienen claro su enfoque en la crianza de caballos pura raza chilena.

 

Contacto: iortiz@uc.cl