Siguiendo con la tónica de conocer criaderos y mostrarlos a través de la página, en esta oportunidad será el turno de Casas del Parque, incipiente criadero que ya viene apareciendo constantemen
El criadero está ubicado en Victoria a 12 klm. Hacia la cordillera, allí se encuentran los potreros donde se reproducen yeguas de las líneas mas exitosas hoy en el país, madres de campeonas de Chile como es el caso de Doña Hilda Bombonera, a la que se suman hijas de Escándalo, Talento y Espectador entre otros.
Su dueño Jorge Ardura Vallejos, inicio el criadero el año 2006 adquiriendo algunas yeguas sin mayores pretensiones, para el uso del campo y el gusto por criar, hasta que llega el 2009 y por consejos de un amigo decide reformarlo, reduciendo la cantidad y aumentando aun mas la calidad, según nos cuenta Jorge Ardura Fuentes en la conversación que nos cedió para aportar datos a esta nota.
Fue así que acuden al remate del Santa Isabel y se adjudican la yegua Doña Hilda Bombonera una hija del Escrupuloso en la Porcelana (El Tira / Cortesana)

Doña Hilda Bombonera
que venía parida y preñada del gran Talento, crías que pasan a inscribirse por Casas del Parque, sin saber que la vida les daría la sorpresa que unos años después la yegua Santa Isabel Cantora hija de Bombonera se convirtiera en campeona de Chile el 2012, ganándose la admiración de la afición como una de las mejores yeguas del país. La cría al pie de la yegua en el remate de nombre Talentosa se dejo para las crías por lesión en una corva, le siguen Talentita y Bernardino propios hermanos también por Talento, corriendo en la actualidad viéndose muy bien, recientes campeones del Interasociaciones de Lautaro con 36 puntos; se suma a ellos el Gucho un hijo del Fantástico recién corriendo, la linda yegua baya premiada en exposiciones Firma por Firpo y su propio hermano el bayo Merlín (Abajo en la foto) .

Santa Isabel Coqueta
Al año siguiente incorporan la yegua Santa Isabel Coqueta, de extraordinario pedigrí al ser hija del Escándalo (Estribillo / Ociosa) en la gran yegua Que Luna (Borracho / Endemoniá) propia hermana de Santa Isabel Fortacho participante de nacionales con Ricardo de La Fuente el 2004, y hermana de tantos caballos extraordinarios de la talla de Talento, Batuco y Tiento. En esa oportunidad la Coqueta venía parida de un potrillo hijo del famoso Requinto, que en Casas del Parque se bautizaría como Firpo, hoy un tremendo potro lleno de condiciones, rápido, de una preciosa postura, y gran golpe. La Coqueta no tan solo venía parida sino que también preñada del gran potro Fantástico un hijo del Escorpión en la Cachita de grandes condiciones que lo avalan su campaña y bi campeón de sello de raza en el Nacional, genes aportados en gran parte por su gran madre, de esa cruza nace la Fantástica que hoy se encuentra parida de Bernardino; otro hijo es el Casas del Parque Escorpio unas de las ultimas crías del gran Jefe de Línea Escorpión, recién debutando en las pistas junto a Gucho (Fantástico /Bombonera ).
El criadero después de su reforma solo deja estas dos yeguas de cría, la Bombonera y La Coqueta, yeguas que hoy han cumplido su ciclo como reproductoras y que son reemplazadas por Linda Noche y Pandillera, además de las hembras que van saliendo del mismo criadero.

Linda Noche
En tanto la San José de Loa Linda Noche es una hija del Santa Isabel Escándalo en la Tentación (El Taita / Ocurrencia ) misma madre de los destacados Sensación, Tentadora gran yegua de Pallocabe y Tintineo finalista y reproductor de El Ideal, toda una línea exitosa de Juan Carlos Loaiza que mezclada con el crack Escándalo ha sido un verdadero acierto en la genética. Linda Noche en Casas del Parque les dio a Contulmo hijo del gran potro del mismo nombre, ese bayo claro que fuese muy bueno de vacas y gran reproductor con hijos de la talla de Peleco Compadre campeón de Chile 2013 y Peleco Caballero que es de los mejores potros en la actualidad. Además la yegua ha entregado crías con Requinto y recientemente parida de Firpo.

Pandillera
También esta en las crías la yegua Doña Hilda Pandillera, una hija de Espectador (Estribillo / Fanática en Dgo) en la Muñequita (Satanás / Porcelana), recomendada por Christián Pooley por las grandes condiciones que mostraba y como una buena alternativa para Firpo.
Casas del Parque es un criadero que cría a primer nivel, recién está sacando sus primeras hornadas de caballos, con la mayoría en su etapa inicial donde hoy su estrella es Firpo, potro aun muy nuevo y que ya la temporada pasada se viera muy bien en los clasificatorios, logrando su paso a Rancagua corrido por el gran jinete Christián Pooley, quien lo sacó a correr luego que Manuel Guzmán le hiciera su primera etapa en el campo, en compañía del noble Chamito un hijo de Doña Lore El Cato en la Charrua por Chamullo, caballo colorado que fuese el único que el criadero reservara después de su reforma, corrido por Jorge Ardura hijo, jinete con un futuro prometedor de muchas condiciones, bien sentado, tranquilo, técnico y efectivo y que se complementa muy bien con el experimentado Christián Pooley.
Hoy misma collera pero Jorge en Firpo y Cristián en Chamito ya se encuentran con requisito para los clasificatorios al igual que los criados Talentita y Bernardino.
Video: Tercer y cuarto toro, Casas del Parque Chamito y Firpo, rodeo de Temuco, noviembre 2016.
Antes de terminar la nota no nos queda mas como página celebrar lo que están haciendo nuevos criaderos, donde a veces como es el caso de Casas del Parque, con 2 yeguas de crías, muy bien seleccionadas, con un resto de suerte y un trabajo a conciencia se puede llegar a destacar en la crianza de Caballos Chilenos.