La primera parte habla de combinaciones que han sido exitosas en los anales del caballo chileno, la conjunción de dos líneas de sangre que han dado ejemplares memorables, partiendo con el Gacho y el Quebrado y terminando con el Estribillo y el Taco, aprenda con quienes dieron estos ejemplares.

flotador

Curiche Flotador

Hay combinaciones que simplemente son exitosas. Y no estamos hablando de un potro con una yegua (igual quiero hablar de eso más adelante) sino que una mezcla de líneas de sangre que trae buenos resultados en más de una ocasión y con distintas conjunciones. Es un tema bien entretenido del que voy a hablar, espero no se me olviden muchas, sino más adelante se puede tocar de nuevo.

 

El primer ejemplo que voy a dar es el Quebrado, este potro fue una revolución a la raza y al caballo vaquero y sus estadísticas en cuanto a descendientes son impresionantes, hoy en día la mayoría de los caballos provienen de él. Independiente de sus descendientes, los más relevantes son en madres del Cosaco. Y es que el Cosaco alcanzó a dejar pocas crías pero de sus hijas, solo 4 se reprodujeron con el Quebrado; la Venus cuya descendencia no trascendió en la raza, la Pereza con quien dio al Guaraní, la Tertulia con quien dio a Comunista, y la Arozamena con quien dio al Refuerzo. Para partir es una estadística bien decidora.

taco

Las Mercedes Taco

Otra estadística que es impresionante es del Alcatraz. Y es que resulta que del universo de yeguas que se mezcló con el Alcatraz, solo 3 fueron descendientes de Gacho. La Fleta y la Campanilla 2 que eran hijas de Gacho, y la Reñaca que era nieta materna de Gacho. Con Fleta Alcatraz dio a nada más y nada menos que a Flotador, y  a Floja. Con Campanilla 2 dio a Cruz de Mayo, Burrito, Acampao y Colchao y con Reñaca Alcatraz dio a Reparo, Rigurosa, Regador, Alcatraz 2 y Ronquera. Solo 3 descendientes de Gacho se mezclaron con Alcatraz, y la cantidad de caballos conocidos y relevantes que dieron.

estribillo

Casas de Polpaico Estribillo

La tercera es una combinación lejana pero no menor y les voy a contar porque. Si uno se va a caballos conocidos y funcionalmente relevantes como reproductores lo más natural es que uno se incline por el Estribillo y el Taco. Detenerme en los descendientes exitosos de estos ejemplares se me haría eterno, son muchos, y le agregaron una funcionalidad a la raza muy marcada, se reconocen al tiro. Resulta que estos dos grandes reproductores tienen un común denominador, ambos son bisnietos de Quebrado por el padre (Y si uno va a ahondar más, los dos nietos de hijos del Quebrado en madre Cosaco), al ser el Estribillo nieto del Guarani y el Taco nieto del Comunista, en madres hijas directas del Rascucho, como lo son la Reserva y la Talavera. En una entrevista a Abelino Mora recuerdo que mencionaba las habilidades de boca y patas que daba el Rascucho en su descendencia, acá lo tenemos clarito al ser esas de las características más marcadas que aporta el Estribillo y el Taco a su descendencia.