Nos fuimos a dar una vuelta al criadero Pallocabe con la intención de conocer un poco más del lindo potro Guindalero.
Entre los imponentes cerros que unen a Viluma y Pallocabe en Melipilla, nos encontramos con un pequeño oasis verde, ahí entre sauces, espinos y molles están las pesebreras, donde se encuentra el potro.
Al presentarse, vemos a un potro imponente de verdad, lleno de sello por todas partes, una cabeza y moño que nos recuerda al afiche del potro Empeñoso, frente plana, perfil acarnerado, hocico pequeño, el moño largo y de un crin grueso, de presas redondas, musculado, preciosa cola ondulada, en resumen un muy lindo Caballo Chileno, que pese a estar ciego, no denota la decadencia que podría presentar cualquier individuo afectado por dicha lesión.
El potro se inició en las corridas de vacas con gran proyección, pero su carrera deportiva fue interrumpida por lesión en uno de sus ojos, luego una infección atacaría el otro, quedando completamente ciego. De ahí prestaría servicios en la reproducción en Santa Ana, Rucapillan, La Araucanía y ahora en Pallocabe.
Don José Luis Pinochet, tuvo la amabilidad de contarnos más del potro y nos dijo “Hace tiempo hice una revisión de caballos en la novena región, no querían que lo midiera porque estaba ciego, sin embargo me encantó, con características típicas Chilenas, de gran sello racial y acampado, linda silueta, preciosa cabeza, grupa muy redonda, profundo. Al momento de evaluarlo no le conocía la sangre, después averiguamos que era hijo del Majadero que era un muy buen potro, hijo del buen Diluvio en una madre Compromiso del Santa Nieves, de Ricardo Ibáñez de la línea del Veguero, Compromiso fue uno de los primeros caballos de los Roncagliolo y muy bueno de vacas. Además la madre del Guindalero es consanguínea de Achaque, un hijo de Bacalao-Cóndor III. El Bacalao fue de los mejores potros de su época corrido por don Ernesto Cuevas Lizama. Recuerdo que uno de los primeros potros que monte se llamaba Contacto y era hijo de Condor III. Por todo lo descrito a Guindalero lo considero como una alternativa muy valiosa”.
Al adentrarnos mas en su pedigrí, nos encontramos con que es hijo del extraordinario potro Chicaicura Majadero, de una extensa campaña, finalista con Malú y Azteco, corrido por Marcelo Guzmán A., lleno de condiciones, y morfológicamente con una de las cabezas más lindas de la raza. Hijo de otro lindo potro como Diluvio (Ñipan), línea materna de Rio negro y Estandarte, en la Vuelta y media Chica, una hija del Compromiso (Veguero) que es la misma línea materna de exitosos caballos de Agua de los Campos. La madre de la Vuelta y Media chica es la Rota Linda que a su vez es hija de Enojado, un gran reproductor hijo de Guaraní. Majadero es padre del gran potro On Maja, Pintosa, Malula, Que Recuerdo, entre otros, todos con figuraciones en la alta competencia.
Por su madre El Cisne Guindita, criada por Joel Reyes, yegua con campaña e hija de Pirata por Zarcillo (que a su vez es padre del gran caballo Montaña Larga) y la Carambola (Vampiro por Quicio II). La Carambola a su vez es madre del buen caballo El punga, rosillo que llegara a nacionales en compañía de Distinguido por el criadero El Cisne. La madre de Guindita, la Guinda es una hija de Zarcillo en la Amazona, por Quesero (Contador).

San José de Loa Tentadora
En Pallocabe, se le han presentado sus mejores yeguas, tal es el caso de San José de Loa Tentadora, hija del Escándalo en la Tentación (El Taita-Ocurrencia), Pallocabe Dulzura por Fichero en la Tentadora, Pallocabe Ramada (Escorpión y Lagrimilla por Rival), además de hijas del Cóndor, Escándalo, Talento, Rival, etc… yeguas que serán detalladas en un próximo artículo.

Pallocabe Mistela (Guindalero y Tentadora)

Pallocabe Guirnalda (Guindalero y P. Dulzura)
Raimundo Cuadra, a cargo del criadero, nos comenta que la temporada pasada, el prestigioso Criadero Santa Isabel le presentó algunas de sus mejores yeguas, entre ellas la Campeona de Chile Dulzura (Talento y Almendra), la Campeona de Chile Cantora (Nudo Ciego y Bombonera), la gran madre Cachimba (Escorpión y Cachita) y otras hijas del Escándalo.
Video; Pallocabe Misterioso de un año y 8 meses, hijo del Guindalero en la Ramada.
Por lo pronto, nos quedamos con la sensación de que Rio Raqui Guindalero, debe ser uno de los potros más apegados al estándar de la raza, y que en Pallocabe se le está dando una gran oportunidad con madres tremendamente funcionales.
Contacto: Raicuadraz@gmail.com