Con esto de los caballos uno siempre se encuentra con historias preciosas e interesantes, y se dio el caso por casualidad que me encontré con esta yegua, La espuelita Plegaria que tiene un cuento en sí mismo. Resulta que haciendo los resultados, como los hago todos los lunes me encontré con esta yegua que ya tenía conocida de antemano por buena y por bonita, que ganó el rodeo de San Carlos en Septiembre, haciendo collera con su hija, y su hijo, llegando al cuarto animal en el rodeo de Independencia. A uno siempre le gusta fijarse en los padres que están corriendo con buenos resultados con sus hijos, porque es un indicativo de longevidad y de calidad transmitida, aún más llama la atención de una madre y su hijo, porque además la yegua es retirada por lo bajo un año del trabajo y la competencia, y debo decir que una yegua corriendo con dos de sus hijos es digno de hacer notar.
La Espuelita Plegaria es una linda mulata, que regularmente sale seleccionada para los sellos de raza, chiquitita, atlética, femenina y muy Chilena. Su padre el Presumido es un famoso potro finalista en la década de los 90, que se hiciera famoso corriendo con Aliro Pérez de la pura pata, rápido, valiente, atravesado y con un vértigo en las carreras que a uno se le apreta la guata al puro ver.
El Presumido es hijo del Quinchero, que a su vez es hijo del Borracho en domingo en la Nicasia, y por ende hermano paterno de interesantes y conocidos caballos como Luz de Luna, On Nico, Primavera, Enguindao, Quincena, y varios más. La madre del Presumido, la Traguilla es a su vez madre de Esterillo y la Trapera, y tiene la particularidad de ser una de las pocas crías que dejó el potro Señuelo en Chile. Tiene otra particularidad al ser consanguíneo de Guardián, al ser ambas abuelas hijas de Guardián. El potro además es un buen reproductor, heredando siempre la velocidad de patas que lo caracterizaba y ha producido a Presagio, Pretencioso, Perverso, Bailarina, Cortesana, entre otros.
Video: Plegaria y Cuentero seleccionados para el sello de raza.
La madre de la Plegaria es Curitoro Bagatela, que según me cuenta Hector Guajardo que trabaja allá era una yegua pequeña, muy mansa, que la andaban los niños y se destinó a las crías. La Bagatela es a su vez hija del Rayo, por lo tanto nieta del No me toques que ha probado continuamente ser una sólida línea materna, además de mezclar también a Ñipán y Roncador, potros que se han destacado por producir buenas madres. La yegua a su vez es madre del Curanteao que llegara a Rancagua con Fernando Serrano y de Cortesana, propia hermana de Plegaria y que fuera completada 5 veces, para ser ahora dedicada a las crías.
La Plegaria es una yegua chica de 1, 34, muy mansa, liviana, de buena boca y tremendo golpe. En sus crías hereda su sello y condiciones y mejora la alzada; sus hijos sobrepasan el 1,40. Cuando nueva produjo a sus dos hijos, Tempestad y Cuentero y se ha completado en dos veces anteriores con la Cortesana, su propia hermana, y este año está completa con su hija, la Tempestad. Fue empezada por Gabriel Yañez para ser sacada a correr por Leonardo Espinoza, y ahora es corrida por el patrón, don Rolando Varela. Ya tiene 12 años, y además de sus preñeces estuvo parada un año por una lesión en el ijar, ahora que está completa fue enviada a sacarse embriones para seguir perpetuando su linaje.
Video: La Espuelita Plegaria
Su hija mayor, la Tempestad es hija del Temporal, que a su vez es hijo del Chubasco. el Temporal es a su vez padre del precioso Acampao, de Escrúpulo, campeón Nacional Escolar y del lindo Tempestuoso, que está completo este año. La Tempestad está completa este año con su madre.

La Espuelita Tempestad, hija de Plegaria
Su hijo menor, el Cuentero, es un lindo negro que es seleccionado en varias ocasiones para el sello de raza, muy vistoso, adornado y llamativo, y que recién está empezando a correr en su primera temporada llegando al cuarto animal en el rodeo de Independencia. El Cuentero es hijo del Caminero, potro bayo, hijo del Escorpión en la Jardinera y reproducido en el criadero los Tacos de Rumai.

La Espuelita Cuentero, hijo de Plegaria
Volver a destacar que Plegaria es una yegua que está en competencia y que le queda mucho por mostrar, con sus dos únicos hijos funcionales y compitiendo a gran nivel, logrando heredar sus aptitudes vaqueras y su sello. Por todo lo nombrado anteriormente La Espuelita Plegaria se merece ser destacada dentro de las buenas yeguas que se están viendo.
Video: La Espuelita Cuentero
Video: La Espuelita Tempestad