En las conversaciones bien típicas que uno se permite como deleite de buenos caballos, aparece regularmente Doña Dominga C.S Flagelo. Puede ser por varios motivos, de repente de lo bien que andan los Plebiscito, de lo interesante que es la sangre Vespertino, de los caballos que han sido buenos en rienda y rodeo, de historias bonitas y por supuesto mi tema favorito y que me identifica; como al ser mujer se quiere, se vive y se regalonea a los caballos, y como se disfrutan los logros de lo que es de uno. Hay un sin número de temas al que puede aplicar este colorado, pero siempre aparece en colación por una u otra razón, por lo que hablando con Romané Soto me puse a copuchar la historia de este potro, y nace una historia bien bonita.
Video 1: Flagelo jugando.
Si vamos a hablar de sangres y linajes, uno no puede dejar de hablar de su padre Buen Principio Plebiscito, potro que combina a la sangre del Chubasco y del Rumbo, sangre que es una de las alternativas en la actualidad para refrescar a los ya populares Estribillo y Taco.

Luis Huenchul en Plebiscito, año 2001.
Funcionalmente este reproductor fue un tremendo potro de corrales, rápido, valiente, aguerrido, y de muy buenas campañas, hecho que fue coronado el año 2001 al salir tercer campeón de Chile cuando es corrido por Luis Huenchul en compañía de Diego Pacheco en Orayón. En la reproducción los números no mienten, Plebiscito es muy popular por ser tremendamente efectivo, y tiene un gran número de hijos con muy buenos resultados en las medialunas. Sin ir más lejos, este año lideró el ranking de reproductores en compañía de Remehue con 9 hijos en Rancagua.
La madre del Flagelo, la Vivaracha es una yegua que provino del paso de Luis Huenchul por el Vista Volcán, su padre Venenoso, tercer campeón de Chile en sus riendas y reproductor del Vista Volcán, es hijo de Vespertino, que fuera campeón de Chile en compañía de Estribillo. Crías de la talla de Venado, Villano, Viuda Alegre, Vivo el ojo y Caporal le construyen una estadística no despreciable, además de producir buenos caballos de rienda como Viuda alegre y Verijero campeón de rienda en la Expo Otoño en Palermo. Por otra parte la madre de la Vivaracha, la Estallida, es hija del Estallido, que a su vez es padre de Alaraca buenísima madre de Alucarpa, Estallero, Santa Elba Pellin, Cullaima Estaca, Estelita, Estruendo, Eclipse, Bodeguero entre otros.

Flagelo al pie de Vivaracha.
El Flagelo por ser huérfano es el único hijo de Vivaracha, y el único que posee la combinación de Plebiscito con Venenoso, ambos caballos muy ligadores y que fueron corridos por Luis Huenchul, su jinete.
La historia del Flagelo comienza incluso antes de su nacimiento, cuando Luis Huenchul le dice a Gonzalo Silva en un asado que el potrillo que estaba en el vientre de su yegua Vivaracha (que estaba preñada del Plebiscito), se lo iba a regalar. A finales del 2005 nació Flagelo, y se le repitió a la Vivaracha el Plebiscito, pero la yegua murió al mes de nacido el potrillo, y Flagelo, que es el primer caballo inscrito por Corral Doña Dominga, quedó huérfano. Según me cuenta la Mane el potro (que es como su hijo mayor) fue cuidado y alimentado en las pesebreras por los peticeros y ella misma, teniendo por ende una relación muy especial con su entorno humano, es entero regalón y historias tiene por millones.
Video 2: Flagelo, rienda 2011.
El Flagelo es binomio de Luis Huenchul, quien ha sido su jinete y arreglador desde la amansa , preparándolo en conjunto para la rienda y rodeo. Su campaña en la rienda estuvo en manos de Romané que lo saca por primera vez el año 2010 y en cuanto a rodeo, el año 2012 empieza su debut y obtiene sus primeras escarapelas, actuación ascendente donde este año se destaco tanto en los clasificatorios como en el Nacional. Indagando aún mas en su historia deportiva, esta comienza a los 4 años y medio cuando llega a los Clasificatorios de la rienda con la Romané, y sale el año 2011 campeón de Chile en el Movimiento de Rienda femenino. El año 2013 se completa por primera vez en el rodeo, el año 2014 llega a Rancagua, el año 2015 entra por primera vez a la final del Champion de Chile al salir tercero en la serie de potros y el 2016 se gana el Clasificatorio de San Fernando en compañía de su eterno compañero Cambalache en la collera de Luis Huenchul con Felipe Undurraga, ganándolo con 33 puntos y su paso directo a la final de Chile, corriendo 3 toros y resultando octavo en el cuadro de honor.
Flagelo es un potro rápido, atento, muy desplazado en velocidad, de buena boca, atajador, elegante y por si fuera poco tiene la ventaja de completarse rápido, como este año que ya está listo para los Clasificatorios, por lo que solo queda ver la historia que queda por escribir.
Video 3: Carrera Perfecta, serie de potros Rancagua 2015.
En la reproducción está recién comenzando, teniendo mucho por revelar. Sus crías son parecidas a él, de correcta morfología y buen tipo, ya empezando a mostrarse en las exposiciones, donde en general se identifican y se distinguen por el parecido a su padre.
Así se conocen historias bonitas con caballos, y por mientras Flagelo se alborota y se hace querer exigiendo su posición de hijo prodigo, el niño tiene razones para ser el consentido.