La yegua en la imagen de portada es la gran Piguchen Cachita.

En la segunda parte mostramos las estadísticas de las mejores combinaciones de Estribillo y Taco, las conjunciones más exitosas en el sentido de ser estadísticamente significativas.

comediante

Santa Elba Comediante

La mezcla de Estribillo y Taco da cosas interesantes y hay muchos ejemplos para profundizar pero voy a ocupar dos que tengo a mano. Por ejemplo en el Santa Isabel realizaron esa mezcla y le pusieron el Talento a madres con Estribillo. La Dulzura y la Delicada que fueron campeonas y son terceras campeonas de Chile, y llevan 4 años seguidos en el cuarto animal de la final son el producto de esto, Bandolero, Fausto, Fresia, Estafador, Galanteo, Antuco, Bataclana, Bochinchero y tantos más que están en camino, también. El Esquinazo anduvo muy bien con el Taco, y es que Alteza, Prendada, El Cato, Acomodado, Vizcacha, Cureña, Esquinazo 2, Fugitivo, Consentido y Encontrón son todos de esa mezcla, las estadísticas algo dicen.

Profundizando en los caballos que hablamos anteriormente otra mezcla interesante es la de Taco en madre Refuerzo. Ambos potros fueron reproductores del Santa Elba y con buenos resultados, por lo que era natural que se mezclaran, sin embargo lo que produjo esta mezcla yo lo considero sobresaliente. Partamos enumerando; Cachazo, Retocada, Retoque, Señuelo, Trama, Cambalache, Puelche, Cascarilla, Despunte, Graciosa, Cascada (madre del Alharaco y del Pinatrero) y Mascarilla (madre del Carbonero) y se me puede quedar alguno, solo puse los que reconocí, son producto de esta cruza ideada por don Ramón Cardemil en el Santa Elba.

Santa Elba Vizcacha

Santa Elba Vizcacha

En el Estribillo se dieron conjunciones que dan estadísticas que no permiten lugar a dudas. En estos momentos se me ocurren dos mezclas, yo creo son más, pero voy a nombrar las más obvias:

Son 4 las hijas de Morocho que se mezclaron con el Estribillo; Venganza, Victoria, Tristeza e Hilacha. De estas 4 yeguas nacieron dos campeones de Chile, el Lechón con la Tristeza y el Estribillo 2 con la Victoria. Una estadística no mentirosa.

La otra combinación que es interesante y bien efectiva es la de Estribillo con Ñipan. Parecen ser tres hijas del Ñipan que se mezclaron con el Estribillo: la Empeñosa, la Ociosa y la Cachita. La Empeñosa murió al parto y la única cría que tuvo fue nada más y nada menos que el Esperando. La Ociosa con el Estribillo dio al Escándalo que fuera vicecampeon de Chile, extra y un gran reproductor, y con el Escorpión que es hijo de Estribillo produjo al lindo Acero. Por último la Cachita es un caso aparte, y es que con el Estribillo produjo a la buenísima Estirpe, y a la Esperada gran madre al serlo del Augurio, Beleidoso, y Festiva (madre del finalista Canciller), y por otro lado con el Escorpión la mayoría de lo que produjo llegó al podio: la Cachimba que se dedicó a las crías y es madre del Fausto, Camorrero y Bandolero, y sus propios hermanos Fantástico (reproductor del Santa Isabel y tercer campeón de Chile), la Barricada (Vicecampeona de Chile) y la Fiestera (campeona de Chile). Los otros hijos como Destello en Es tan Bueno y Calabozo en Escándalo, parecen andar muy bien en la reproducción, al fin y al cabo una buena mezcla.

 

Por ultimo una estadística que va con la tónica de las anteriores, para aclarar que hay mezclas irrefutables. Los dos únicos hijos del Río negro en madre Escorpión fueron campeones de chile, el Fogoso y el Destape. Nada mal para el Rio negro que es un potro que murió a los 9 años.

 

 

Los dejo a reflexionar y si se me fue alguna, recuérdenme. Podemos hacer otro artículo.