Y que alegría nos da al escuchar en los premiados en San Fernando a uno de los mas tradicionales criaderos de la crianza del caballo Chileno que embelleció los potreros de Chillan con yeguas y caballos de excepción. Quien no escucho hablar de don Segundo Zuñiga, el espueleador elegante en su famoso Por si acaso, al Ensueño, la Berlina, la Lista, la Kika, la Lolita, la Gritería, la Gavilana, la Deseada, la preciosa Salamera, el Desdén, la Bandurria y tantos más que engalanaron en su momento las medialunas, y ahora los pedigree de estos caballos que llevan la continuidad de una crianza de más de 50 años, y que involucra una forma de vida y a toda una familia detrás.
Una de las cosas emocionantes que le resaltan a uno es el hecho de la continuidad en los pedigree que encontramos en los caballos clasificados. Son caballos que por ser criados se conocen mucho, y en este caso se conoce a la madre, a la abuela, a la bisabuela y hasta alguna tatarabuela por ahí, es tradición que no se ha visto amenguada por el paso de los años.
Por ejemplo el caso del Elegante, hijo de la gran yegua Bandurria que fuera finalista en la década de los 90 y que ganara el Clasificatorio de Osorno 98. La Bandurria hija de la Kika, que fuera finalista en la década de los 80 con su propia hermana Lolita, y hermana materna de la Lista, madre del Escorpión. Por otra parte el padre de la Bandurria es don Masa, un hijo del Desdén, por lo tanto proveniente de la buena, linda y famosa Berlina (de la que proviene la endemonia, abuela materna del Talento).

Muticura Elegante
Su padre el Emeterio, es un reproductor que debe tener las más sólidas líneas maternas de Piguchen al ser hijo del Tiento en la Ociosa, fue un potro finalista en Rancagua, y padre de Don Chololo, Juncal y la preciosa Alucarpa Emboscada entre otros. Anecdótico es que la abuela paterna del Emeterio (que es la Que luna) proviene nuevamente de la Berlina. Según nos cuenta Rodolfo Bustos el Elegante nace de un cambalache con Gonzalo Vial, el se quedó con una cría de la Bandurria y entre los potros a disposición escogió al Emeterio para su yegua regalona.
Video: La yegua Muticura Bandurria, durante el tercer animal de la final de Chile 1997.

Muticura Especial
Otra historia es la del Especial. Según nos cuentan la madre del Especial es la Cascadita, hija del Tiento en la Lolita, collera de la Kika (abuela del Elegante). Una anécdota entretenida es que cuando Galo Bustos le pide que se le regalara a la Cascadita, para que fuera su primer vientre, el papa le dijo que encantado pero que se tenía que tirar a la piscina vestido de huaso entero si tanto la quería. Así con piscinazo llego la Cascadita que nunca se amansó y se mantuvo en las crías. Como era amigo de Don Cesar Núñez, le pide el Esquinazo 2, extra hijo del Esquinazo en una gran madre como es la Simpatía , y que siempre le gustó, además de que con la sangre de criador, no es solo que el potro sea bueno, si no que complemente a la yegua, y harto que la complemento.
Video: Carrera perfecta en donde obtuvieron el 1er lugar de la serie de campeones y de paso completaron su collera de potros; Noviembre del 2o16.
Ambos caballos son amansados en San Carlos y trabajados por Marcos Dinamarca, según nos cuentan siempre fueron facilitos pa aprender, de buena boca y encachaos pa correr, pero vaya uno a arreglarse la chupalla o acercarse a recibir un premio, espantadizos de los que no hay que dormirse. El Especial sale antes de los 5 años y se completa en compañía de la Envidiosa, después se queda una temporada sin compañero, el año siguiente se completa con el Ritual que se lesiono y por último llega en collera con el Elegante, ya van 2 años completos y primera vez que llegan a Rancagua al clasificar en San Fernando.
Video: Clasificatorio San Fernando 2017
De su reproducción son caballos nuevos, las primeras crías no llegan a la amansa, pero la fe esta puesta en ellas, como se puso con sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos antes. Es mas de medio siglo de crianza señores!.
Como equipo de Vivir a caballo estamos felices de contar estas historias, que nos hacen la vida y se viven en familia, con amor por nuestros caballos. Les deseamos la mejor de las suertes en Rancagua, esperamos a que el Elegante y el Especial (al igual que ambas abuelas, Kika y Lolita) se luzcan en las instancias que vienen.
Colaboración : Claudio Jimenez S.