Siempre con la idea de destacar grandes caballos participantes de los selectivos 2017, resaltaremos esta vez al gran potro Indigno. Indigno, que no le hace gala a su nombre, aquel mulato criado en el criadero Agua de Los Campos e hijo de un bi campeón de rodeo como lo fue el Canteado (Esperando y Guinda) en la Mordaza (Enlitrado II / Melinka) lleva varios años deleitándonos con su calidad, que no parece apagarse sino que ir en  ascenso.

Su padre el Canteado es un reconocido reproductor con innumerables hijos y nietos de calidad en la alta

Canteado

competencia y su madre la Mordaza fue una yegua de cría de don Italo Zunino, que además entregara al Clandestino, propio hermano del Indigno, caballo de notables condiciones, participante de nacionales varias veces  y reproducido actualmente en el criadero Amancay con buenos resultados desde su llegada. Otro propio hermano es el caballo Al Propio corrido por José Astaburuaga y de propiedad de Jesús Rodríguez. Para añadir, otro hijo de la Mordaza, pero con el Talento es el Malambo, negro muy encachado que llega este año a Nos.

Este potro Indigno, pertenece al selecto grupo de caballos que hace rato nos viene deleitando con su calidad. El año 2012 en el clasificatorio de Melipilla entra en la serie de potros montado por Cristián Leiva en compañía de Juan Morales en Armonioso. El 2014 también en las manos de Leiva pero junto a Jorge Gutiérrez en Soberano, llega nuevamente el 2015 con  Cristian Leiva y Pedro Urrutia en Rastreo. El año 2016 clasifican a Rancagua, Cristian Leiva y José Astaburuaga en Rastreo. Este año 2017 entra en San Fernando, en la primera serie que le tocó participar el día viernes que fue la serie Mixta, montado por su jinete habitual Cristián Leiva junto al caballo Cuchito montado por José Astaburuaga. Gran actuación del Indigno, que pese a sus 16 años y con un historial de notables atajadas, sigue mostrando la calidad intacta a la que nos tiene acostumbrados. Su calidad vaquera que se nota desde que se abre la puerta del toril, su rapidez de patas y su maestría para enquinchar el toro, provoca que este potro no pase desapercibido en las retinas de los que nos gusta esto. Indigno sabe de novillos y eso fue lo que presenciamos cuando se ganó la serie mixta con el puntaje más alto de la jornada del día viernes.

Video: Cristián Leiva en Indigno, serie mixta, San Fernando 2017.

Nos fuimos a dar una vuelta a los camiones para conocer mas del potro, ahí nos encontramos con Cristián Leiva, su jinete habitual quién nos contó “El Indigno lo adquirimos potron de aproximadamente 3 años  en un remate del Agua de Los Campos, en el campo se amansó y se sacó a correr, pasando por varios jinetes. Siempre se vio muy atajador. El 2012 clasifique con el por primera vez a Rancagua, es un caballo sumamente dócil y manso, nunca nos da problemas de ningún tipo. Como todo Canteado no le gustan las espuelas y la verdad es que no las necesita con el ímpetu que tiene casi ni lo toco, de hecho ocupo unas espuelas bien romas. Ahora que me lo trabaja Nano Ordoñez y  Joselo Astaburuaga que conoce muy bien los Canteado, se puso aún mejor; antes se me podía abrir en los cambios de velocidad o con toros por la orilla, ahora nada de eso. El potro se encuentra en perfecto estado, debe ser por su estructura, jamás le duele nada, después de un rodeo jamás se resiente. Siempre está con actitud y voluntad para hacer las cosas,  como que le gusta este deporte. En la reproducción ya le venimos poniendo yeguas, entre ellas hijas de Talento y Espectador y sus crías recién se encuentran en la amansa.”

Foto: Serie de potros, Clasificatorio de Melipilla 2012.

Como parte de la afición que admira este potro, esperamos que este sea el año en que el Indigno sea nombrado por el secretario por primera vez en una final de Chile en Rancagua, credenciales tiene y espectáculo seguro dará.