Para quienes nos gustan los caballos y que siempre andamos a la siga de los que dan espectáculo, ya hace unas temporadas la yegua Quilén Linaza viene siendo comentario obligado cuando a yeguas buenas nos referimos.

Quilen Linaza

Al llegar a Frutillar, ya la teníamos puesto el ojo los columnistas de la página para ver como andaba, y la yegua cumplió de inmediato entrando en la serie de yeguas con el tercer lugar con 22 pts junto a su compañera desde la pasada temporada, la negra Resucitada. Nos dejó poco rato expectantes, y después de ver correr a su hijo Revisor, quedamos francamente sorprendidos.

Al adentrarnos en el pedigree de ésta colorada guata blanca nos encontramos que es hija de La Capilla Limao (Lienzo / China). El lienzo fue potro reproductor de donde Jorge Mohr por mucho tiempo, y se ensillaba para camperear cuando el potro ya tenia pasado los 26 años, sin mostrar fatigas ni lesiones a pesar de su avanzada edad, además demostró ser una sólida linea materna para los potros que se incorporaban a la Capilla. Su madre criada en Quilén es la Reflauta, una hija de Santa Elba Reflejo ( Esquinazo / Cascarilla) en la Ña Pepa nieta de El Huila. Video: Linaza (Frutillar 2017)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Hoy en la mañana entró su hijo Quilén Revisor un nieto del Rotoso al ser hijo de Pumalal Revoltoso. Revisor se ve un  buen potro bayo, de buen desempeño en este Clasificatorio corrido por Raul Arraño, y es por eso que apenas tuvimos un tiempo nos arrancamos al camión del criadero Quilén, para ver si podíamos conocer mas de la yegua y su hijo; allá nos recibieron sin previo aviso y con la mejor disposición de los petiseros y la familia,  entre unos choritos al vapor bajo la carpa del camión y con los caballos  al lado nos dispusimos a escuchar la historia de la Linaza que es una historia muy linda además.   Video: Revisor (Frutillar 2017 )
Don Fernando Schuck, dueño del criadero, me comenta que la madre de la Linaza se lesionó nueva mientras huía de unos perros en medio del bosque, fue así que aprovechó de dejarla para las crías y le puso el potro La Capilla Limao, que se encontraba donde un amigo. De ahí nació la Linaza el año 2003 en su campo en Osorno, que de hecho por encontrarla de baja alzada, se destinó al campereo. La trató de vender y no tuvo éxito en ese tiempo a pesar de que el precio era bajo, por lo que la yegua se quedo en el campo y después por fortunas de la vida llegó a ser muy bien corrida por los Arraño, mostrando su calidad regularmente los 4 años que la hemos visto.  A la Linaza le saco 4 crías sin mayores pretensiones, 2 de ellas terminando en anécdota, ya que una murió nuevita y la otra después del destete se trasladó en el carro que llego abierto y sin potrillo a su destino,  jamás apareció me contaba don Fernando riendo y mostrándome el mismo carro parte de aquella historia.

La collera de los Arraño en Linaza y Resucitada

Ahí la yegua se empezó a arreglar y era corrida por los patrones para despuntar el vicio, cuando los Arraño estaban corriendo los potros de Quilén salen en grupo y les pegan la pasada, siendo la Linaza de todo gusto, cae en manos de Raul Arraño y comienza la historia de esta tremenda dupla. Llega a Rancagua por primera vez el 2014 en collera con la Re chica teniendo buen resultado y entrando a la final, el 2015 llega nuevamente a Rancagua con la Ventajosa y el 2016 entra a la final con la Resucitada. Este año llega a Rancagua, nuevamente con la Resucitada y su hijo también conocerá la monumental al ganar en collera con la Presumida después de mandarse una tremenda Primera libre A. Son estas historias las que hacen a nuestros caballos, y estamos todos expectantes a lo que queda por venir, estamos confiados en que seguiremos escuchando de esta  colorada con la guata blanca, y ahora de su descendencia. Como equipo de Vivir a caballo felicitamos al criadero, y a los que vamos a ver en Rancagua. Nuestra raza esta llena de sorpresas como las que estamos viendo este fin de semana, vendrán muchas mas.