Esta es una de las razones por las que adoro este libro, acá el autor enumera 17 razones por las que un caballo puede estar desboscado y duro de boca.
1-.Por ser el caballo tan colérico, que no está a gusto en la carrera, ni menos con tocarle con el freno, no hace caso de él, se desesperan y disparan hasta dar en las paredes. Por estar este daño en la condición y no en la boca es tenido por peligroso, y casi sin remedio.
2-.Por ser de lengua gorda, ancha y dura, que es gran defecto.
3-. Por ser de asientos o varillas duras y llenas de carne o callo, con que no sienten la fuerza con que en ellos asienta el freno.
*Se da el nombre de asientos o barras al borde anterior de las dos ramas de la mandíbula posterior de los caballos, comprendido entre el colmillo y el primer diente molar.
4-.Por ser duro de barbada, y tienen mucha carne en ella, sin entender la señal que los demás caballos suelen tener.
5-.Por ser el caballo notablemente boquihendido, que muerden las frenas haciéndolo con las muelas, o por ser boquiconejudo, que siempre tienen las lenguas gordas.
*Boquiconejudo es de una boca pequeña

Freno utilizado en la Gineta
6-. Por tener los labios gruesos y duros, y tienen costumbre de envolver hacia adentro, y poniéndolos sobre la encía, para que no le carguen ni asiente el freno sobre ellas.
7-. Por tener grandes quijadas y más si tiene el cuello corto, grueso o con mucha carne en el.
8-. Por ser muy blando de lomo que a tiempo de parar reciben demasiado dolor en ello, y piensan librarse, y no meten los pies al tiempo del parar.
9-. Por ser débil, y de poca fuerza.
10-. Por ser de malos brazos que son el cimiento de su fortaleza y como les duelen, no paran ni se derriban.
11-. Por tener la quijada baja o el paladar (donde asienta la lengua) muy angosto y no cabe en ella la lengua, y como la lanza siempre afuera de su natural lugar y asiento, no tienen la firmeza que se requiere para que paren
12-. Por haberles nacido colmillos muy juntos y muy adentro de la quijada y asentar la lengua sobre ellos y lastimársela.
13-. Por tener un colmillo más alto que el otro.
14-. Por ser flojo, de mal sentido y habilidad, que aunque le tiren del freno, no sabe ni entiende para qué es aquello.
15-. Por haberle echado muchos frenos (aunque sea natural de boca) y no para con la perfección con la que ha de parar.
16-. Por la mala doctrina con la que criaron el caballo sin saberse dar a entender que se ha de sujetar con el freno.
17-. Por ser inquieto de lengua y subirla arriba, que es vicio muy perjudicial y poco conocido de muchos.
Aunque son muchas estas causas no es forzoso que concurran todas juntas para que hagan un caballo desbocado, solo una de ellas basta para que lo sea.