El Sacrificio Morenita

img_3114

Es la gran yegua mulata que apareció en el Clasificatorio de Valdivia por allá por el 2005, junto a su hija la Inventada montada por Rufino Hernádez. Es criada en El Sacrificio, nombre otorgado por su creador Claudio Hernández por el esfuerzo que conlleva el iniciarse con su primera yegua inscrita Roto Chileno La Negrita, yegua

Roto Chileno Negrita

Roto Chileno La Negrita

que adquiere a  José Toloza, luego de vender unas vacas y unos caballos brutos para poder cumplir con ese anhelado sueño.

Gracias a don Rodrigo Claro, del criadero El Estribillo, donde trabajaba Claudio en esos años, logra ponerle el Santa Elba Fichero a La Negrita,  la misma temporada en que  Felipe Jiménez  había logrado llevar al potro alazán a lo mas alto junto  a Mauricio Toloza en Trago Largo, siendo terceros de  Chile en 1992. Una temporada después ya nace una potranca mulata patas blancas y de nombre Morenita.

 

 

Al indagar en su pedigri, por arriba es hija de Santa Elba Fichero, un hijo del gran Bellaco campeón de Chile

Santa Elba Fichero

Santa Elba Fichero

y el potro estrella del gran jinete y criador don Ramón Cardemil, hijo del jefe de raza Taco en la gran Percala; la madre del Fichero es la Ficha (Ñipan/Zancada), criada en el Amanecer y que diera a los propios hermanos, Buscada, Cacique, Amuleto y Corajudo entre otros.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Su madre La Negrita del criadero Roto Chileno, es una hija del Relincho, potro de la línea por arriba del   Gañancito (Chamal) con Alcatraz II, por abajo en la yegua Treguatraiquen,  una hija del Filtro (Comunista) en la Morrera hija de Gañancito, la que la convierte consanguínea en la diluida sangre Chamal.

Entre los hijos de La Negrita, aparte de Morenita cabe mencionar a Sacrificio Esperanza por Como Estoy (Nunca en Domingo) que diera a Sacinuti Pegadito (Marucho), gran caballo finalista el 2003, a Millalonco Fascinada (Fichero) finalista el 2013, Millalonco Favorita (Fichero) madre de Agrandaito finalista el 2016, Millalonco On Chuno (Codiciado) finalista el 2013 y 2016.

En cuanto a la campaña de nuestra protagonista la  Morenita, esta se posterga hasta la temporada 2004-2005, donde obtienen los hermanos Hernández un cupo en sus compromisos laborales como jinetes, para poder correr las yeguas de su criadero. Fué así como el 2005 llega al clasificatorio de Valdivia El Sacrificio, con Claudio y Rufino Hernández en Morenita e img_3132Inventada, las logran clasificar en la serie criaderos y corren 3 toros en la final, viéndose las yeguas muy bien. Ya en Rancagua entran en la primera libre A, y en la final al paso de cada toro los hermanos cumplen su sueño, no tan solo sería la primera vez que corren un cuarto animal, sino que sus yeguas se coronan Campeonas de Chile con 38 pts , además Rufino sale segundo con  Juan Pozo en El Mamo y Gesto Heroico. Las yeguas por su parte, la Inventada primera y la Morenita segunda del cuadro de honor de hembras, una temporada mas que redonda para ellos. En la siguiente temporada son contratados como jinetes por el Agua de Los Campos y Maquena, la Morenita e Inventada, reaparecen en el Clasificatorio de Osorno , se ganan la serie de yeguas y el domingo en la tarde obtienen el primer lugar de la final con 33 puntos. En Rancagua la Inventada llega poco recuperada luego de que en el inter tanto se atragantara con pellets, solo corren un toro, sin embargo los hermanos Hernández no aflojan y obtienen nuevamente el Campeonato, esta vez en los potros de don Italo Zunino, Malulo y Estruendo con record de 48 pts.

Video: Recopilación de atajadas de Morenita.

Nos comunicamos con Marta Hernández, hija de Claudio y destacada jinete para que nos contara mas de la Morenita y nos dijo “ La Morenita es la regalona de la casa, está en perfectas condiciones a sus 22 años, se podría decir que es la yegua base del criadero  El Sacrificio y  Millalonco del tío Rufino a través de su hija Esperanza. Es hija del Fichero en La Negrita, yegua que mi papá corrió sus primeros rodeos y después la dejó para las crías. Me acuerdo que la Morenita cuando salió campeona de Chile casi no corre, se pegó muy fuerte con el cacho del toro en la Mixta/Criaderos, ahí el veterinario la reviso y dijo que podía seguir. Después del 2006 se sigue dedicando a la crías, ya le había dado a La Inventada (Infierno-Quinchero), al Incao (Inca) que lo ocupamos nosotras cuando

El Sacrificio Inventada

El Sacrificio Inventada

recién empezamos a correr, era muy bueno, la Exquisita (Estallido) participante de Rancagua con don Francisco Vives. Ya en el Agua de Los

El Sacrificio Esencial

El Sacrificio Esencial

Campos mi papá le pone al Estruendo (Esperando/Guinda) y nace el Esencial, finalista este año, potro que mi papá ha llevado con harta paciencia y también lo he corrido yo, es muy bueno, blando de boca las tiene todas; después nuevamente le pone el Estruendo y nace Millalonco Estruendoso de 7 años, que es de mi tío Rufino, collera que salieron segundos en el rodeo de campeones de Chile de este año, después viene el Maullín (Malulo) que sale bien encachado y es muy dócil, con buen genio para ser doble Bellaco,  el Confiado que es del Cantero que es Canteado en la Ultima Que mas Dá (Que mas Dá en la Exquisita de la Morenita), la Maestra propia hermana de Confiado que ahora está preñada de Bochinchero, y el Emperador (Estruendo y Ultima Que mas Da).  Y este año vamos a ver si la podemos preñar en La Reserva “.

        Video: Esencial y Estruendoso, con Claudio y Rufino Hernández en el rodeo de los Campeones de Chile 2016.

Importante destacar que El Sacrificio Morenita ha sido la única yegua que en la historia ha salido campeona de Chile con su hija, y que hoy, ya es una madre consagrada entregando hijos y nietos finalistas, la que la consagran como una gran madre actual.