La Manga Yuyal, buen potro bayo de una preciosa cabeza (de esas bonitas que da el barranco) es un potro que a los fanáticos supo deleitarnos con su velocidad y su golpe.
El Yuyal fue trabajado por Mario Leupin, Sergio Valderrama y Juan Mundaca que fue con el que se hizo conocido.El potro partió corriendo a los 5 años y terminó ahora a los 17. El Yuyal está en propiedad de los Gatica hace 10 años, y es el regalón de la casa, padre e hijo (ambos Álvaro Gatica) completaron por primera vez en sus lomos.
La primera vez que llegó a Rancagua fue en collera de Lolo, el año 2009, saliendo segundos en la Segunda serie libre B con 32 puntos y llegando por primera vez a la final. La segunda vez fue el año 2012 en donde con Que especial se ganaron la Primera libre A con 29 puntos. Ese mismo año, un sobrino del Yuyal, el Buen amigo, hijo de su hermana materna Bertola, salía Vicecampeón de Chile.
En la reproducción es relativamente nuevo, Álvaro Gatica cuenta que hasta el momento le tienen aproximadamente 10 crías y son muy del tipo del potro, la mayoría bayo claro y muy despiertos, eléctricos, con ganas, buena boca y habilosos.
El padre del Yuyal, el Tranquilito, es hijo de otro Tranquilito que tiene incidencia en la reproducción, en una madre de la línea Salteador. Su abuelo Peralillo Tranquilito, es el mismo padre del Choclo, que a su vez es padre de la gran yegua María Pinto Guinda, una de las grandes madres de la raza, y de una sarta de caballos funcionales.
La madre del Yuyal es la Chabela y la madre de la Chabela, la Codiguana, es a su vez madre de la Lamil, que es una excelente madre, lo es de Exquisita y de Vista Volcán Noche Alegre, un buen bayo que se corre en el Palmas de Peñaflor, y que llegara a Rancagua este año. Además la Chabela es madre con el Trarilonco de la Polita y de la Bertola, la Polita es madre del precioso y sello de raza Acampao, que fuera finalista el año 2002 y 2003, y la Bertola es madre del Buen amigo, que fuera Vice campeón de Chile el año 2012 y finalista el 2013 y 2014.
Haciendo énfasis en su línea materna, me gustaría hablar del potro Los tilos Barranco que es el abuelo materno del Yuyal. Este potro es un inbreeding de Longaviano, y dicen es uno de los grandes perpetuadores de la sangre Bayo León al ser el Longaviano hijo de la Colicura. El Barranco fue campeón de Chile en compaña del Guachipato, al igual que su madre Mentita, que fuera Campeona de Chile con su hermana Marmota. Por la afición el Barranco, pequeño gigante, siempre fue recordado por su velocidad y valentía, y es un rasgo que lo ha sabido transmitir a su descendencia: Por ejemplo Requinto es uno de los grandes reproductores actuales y proviene de él a través de la línea materna de la A Oir Cantar. El mismo Yuyal se le parece, heredando su preciosa cabeza Chilena, pequeñas orejas, color característico y desempeño en las quinchas.
El Yuyal a los 17 años se encuentra bueno y sano sindicándose como una interesante alternativa a Estribillo y Taco al ser una sangre completamente abierta. Se encuentra en Chillán en Propiedad de Álvaro Gatica, y es querido y cuidado como el regalón que es.
El contacto es:
agatica_c@hotmail.com |
974307059 |